Smartbitt
Menu

Tipo N

Tipo N

Tipo N se utiliza casi exclusivamente en Brasil.

La toma de tipo N y el enchufe son la norma oficial en Brasil. El tapón se compone de dos clavijas y una espiga de puesta a tierra. Hay dos variantes: las púas del 10 Una versión tienen un diámetro de 4 mm y una longitud de 19 mm. La segunda versión, con capacidad de 20 amperios, se utiliza para los aparatos más pesados ​​y tiene 4.8 mm pernos redondos, sino también la medición de 19 mm de longitud. Los centros de los pasadores de línea y neutros están espaciados 19 mm entre sí. La distancia de centro a centro entre el pasador de tierra y el centro de la línea imaginaria que conecta los dos pines de alimentación es 3 mm. Tomas Tipo N fueron diseñados específicamente para acomodar el tipo omnipresente C se conecta también. Tipo N se parece mucho a la norma de tipo J suizo, pero es incompatible con ella ya que el tipo N tiene la clavija de tierra más cerca de la línea imaginaria que une los dos pines de alimentación (3 mm en lugar de 5 mm).

Tipo N se basa realmente en el sistema de conexión estándar internacional 230 V hogar, llama IEC 60906-1. En 1986, la Comisión Electrotécnica Internacional publicó este estándar, que estaba destinado a convertirse en el estándar común para el conjunto de Europa (y, por extensión, el resto de las regiones con red de 230 V). Desafortunadamente, el esfuerzo para adoptarlo como un estándar de la Unión Europea se suspendió a mediados de la década de 1990. Brasil había estado utilizando hasta el 10 (!) Diferentes tipos de enchufes y tomas, incluyendo el tipo de uso frecuente C.

Con el fin de poner fin a esta proliferación de diferentes tipos de conectores y enchufes, la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (Associação Brasileira de Normas Técnicas (ABNT)) decidió estandarizar en IEC 60906-1. En 2001, se aprobó esta norma en Brasil como NBR 14136 y su implementación comenzó en 2007. Esta Norma Brasileira 14.136, sin embargo, no es completamente idéntica a IEC 60906-1: el estándar brasileño tiene un diámetro pin de 4 mm para el 10 A plug and 4.8 mm para el 20 un tapón, mientras que el estándar original IEC 60906-1 sólo tiene un solo diámetro pin de 4,5 mm y una corriente máxima de 16 A.

Gracias a la tecnología de moldeo por inyección moderna, que no existía cuando la mayoría de los otros tipos de enchufes fueron diseñados originalmente, el estándar Tipo N muy reciente es más compacto, robusto y seguro que cualquier otro sistema de enchufe / toma en el mundo.

La estandarización de Brasil en un solo enchufe y tipo de socket, sin embargo, hace conllevar algunos riesgos. ¿Por qué? Simplemente porque Brasil es uno de los pocos países que no tienen un voltaje estándar, pero al mismo tiempo tiene un solo tipo oficial de toma! En otras palabras, no se puede decir la diferencia entre un 220 V y una toma de 127 V! (Haga clic aquí para obtener una lista exhaustiva de todas las 27 unidades federativas de Brasil y sus respectivos voltajes.) La mayoría de los estados utilizan 127 V electricidad, pero un par de ellos están en 220 V. Esto significa que un secador de pelo 127 V compró en el estado de Minas Gerais serán destruidos cuando se conecta a una toma de 220 V compatible en Distrito Federal! Asegúrese de que usted echa un vistazo el voltaje local antes de enchufar algo en!  Hay que decir, sin embargo, que muchos aparatos vendidos en Brasil son de doble voltaje, pero que definitivamente no es el caso para todos ellos.