Smartbitt
Menu

Tipo F

Tipo F

Se utiliza Tipo F , por ejemplo, en Alemania , Austria, Países Bajos , Suecia , Finlandia , Noruega , Portugal, España y Europa del Este.

Plug F se conoce como CEE 7/4 y comúnmente se llama “enchufe Schuko”, que es el acrónimo de “Schutzkontakt”, una palabra alemana que significa “contacto protección” o “contacto de seguridad”. El tapón fue diseñado en Alemania poco después de la Primera Guerra Mundial. Se remonta a una patente (DE 370.538) otorgado en 1926 a Albert Büttner, un fabricante bávaro de accesorios eléctricos. Tipo F es similar a C, excepto que es redonda y tiene la adición de dos clips de puesta a tierra en el lado de la clavija.

El enchufe tiene dos clavijas redondas 4,8 mm, midiendo 19 mm de longitud en centros espaciados 19 mm. La distancia entre cualquiera de los dos clips de puesta a tierra y el medio de la línea imaginaria que conecta los centros de los dos pines de alimentación es 16 mm. Debido a que el enchufe CEE 7/4 se puede insertar en cualquier dirección en el receptáculo, el sistema de conexión Schuko es no polarizada (es decir, la línea y el neutro están conectados al azar).

Se utiliza en aplicaciones de hasta 16 amperios. Por encima de eso, el equipo o bien se debe conectar permanentemente a la red eléctrica o conectado a través de otro conector de alimentación superior, tal como el sistema IEC 60309. Con el fin de salvar las diferencias entre tomas E y F, el enchufe CEE 7/7 fue desarrollado. Este enchufe, que se muestra más arriba, con clips de puesta a tierra en ambos lados para aparearse con la toma de tipo F y un contacto hembra para aceptar el pin de tierra de la toma de tipo E.

El enchufe de tipo F original, que no tiene este contacto femenino, ya está obsoleta, pero una versión modificable aún puede estar disponible en algunas tiendas de bricolaje. Un enchufe de tipo C se adapta perfectamente a una toma de tipo F. La toma está rebajada en 15 mm, por lo que los enchufes parcialmente insertados no presentan un peligro de choque.