Smartbitt
Menu

Tipo D

Tipo D

Tipo D se utiliza casi exclusivamente en la India y Nepal.

India ha estandarizado en un enchufe que se definió originalmente en British Standard 546 (el estándar en Gran Bretaña antes de 1947). Este plug 5 amplificador tiene tres puntas redondas que forman un triángulo. El pasador de tierra central es 20,6 mm de largo y tiene un diámetro de 7,1 mm. La línea de 5,1 mm y pasadores neutros son 14,9 mm de largo, en centros separados 19,1 mm de diferencia.

La distancia de centro a centro entre el pasador de puesta a tierra y el medio de la línea imaginaria que une los dos pines de alimentación es de 22,2 mm. Tipo M, que tiene pasadores más grandes y tiene una potencia de 15 amperios, se utiliza junto con el tipo D para los aparatos más grandes de la India, Sri Lanka, Nepal y Pakistán. Algunos enchufes pueden tomar tanto de tipo M y tipo tapones D. Por cierto, hay una compatibilidad no intencionado entre sockets Tipo D y varios enchufes europeos.

Aunque los centros de los dientes de un Europlug (tipo C) están más cerca (17,5-18,6 mm vs 19,1 mm) que las de un conector tipo D, un Europlug encaja en una toma de tipo D sin mucho esfuerzo, en gran parte gracias a la elasticidad de sus patas. Sin embargo, el tapón no puede ser completamente insertado en un receptáculo D, debido a que los dientes son inelásticas en la base de la clavija y que son más largas que las clavijas de enchufes de tipo D (19 mm frente a 14,9 mm).

Esta es la razón por la que los enchufes de tipo C no siempre hacen contacto adecuado y puede causar la toma de chispa, que, en algunos casos, podría dar lugar a un corto circuito.